Subdirección de Escuelas Secundarias Generales

Programas

PROGRAMAS QUE SE OPERAN A TRAVÉS DE LA SUBDIRECCIÓN DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES

Enlace: Profr. Sergio Salas Hernández

  • Programa Regular de Becas: Informar a las jefaturas de sector, Supervisores escolares y directores sobre las actividades de operación, actualización y registro de becarios a través de la plataforma del sistema.
  • Programa para la Distribución de Libros de Texto Gratuitos: Informar a las jefaturas de sector, Supervisores escolares y directores sobre las actividades de operación, actualización y captura de requerimientos de libros de texto, a través de la plataforma del sistema y monitorear y dar seguimiento al proceso de captura (actualización de plantilla y requerimientos de libros de texto por cada Centro de trabajo).

Enlace: Profr. Emilio Francisco Guerrero Hernández

  • Consejo Estatal de Participación Social en la Educación: Implementar estrategias para motivar la Participación Social; analizar opiniones y propuestas pedagógicas; dar seguimiento y atención a necesidades de infraestructura, desarrollo social, cultural y deportivo; Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Estrategia Estatal de  Fomento a la Lectura y la Escritura: Contribuir a mejorar el logro educativo de los estudiantes de educación básica a través de la ampliación de acervos bibliográficos y formación y actualización de mediadores de lectura que aseguran a los alumnos una experiencia favorable con la lengua escrita.
  • Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura:  Es impulsado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Deporte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Objetivo General: Contribuir a mejorar la calidad educativa que se ofrece a los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros. Objetivo Específico: Consolidar las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y consumo de sustancias adictivas, propios para la formación integral de los alumnos.

Enlace: Profra. Mirna Mejía Calvario

  • Programa PROMAJOVEN: Con el objeto de contribuir a la reducción del rezago educativo de las niñas y las jóvenes en situación y contexto de vulnerabilidad, agravada por el embarazo y la maternidad y con ello reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz, por conducto del Comité Técnico Estatal de Educación Básica, convoca a todas las adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, y que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir la educación básica (alfabetización, primaria y secundaria); estudiando en el sistema escolarizado, no escolarizado o en cualquier modalidad pública del sistema educativo disponible en el estado, a obtener la beca Promajoven, bajo ciertos requisitos. Existiendo enlaces por modalidad para el trámite y pago de dicho beneficio.
  • Consejo de padres de familia: Es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional.

Enlace: Profra. Laura Amaro Hernández

  • Programa de La Reforma Educativa: Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE), considera subsidios federales para mejorar las condiciones físicas de los inmuebles escolares bajo los siguientes rubros: COMPONENTE 1: Para  atención a las carencias físicas de las escuelas con 2 tipos de acciones: ACCIÓN MENOR trabajos encaminados a mejorar las condiciones físicas del plantel educativo en la remodelación o habilitación de espacios educativos, infraestructura hidro-sanitaria y acciones para procurar acceso a agua potable, así como el equipamiento básico del aula. ACCIÓN MAYOR Es la ejecución de trabajos encaminados a la ampliación de espacios educativos a los que cuenta el plantel. COMPONENTE 2: Desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar. COMPONENTE 3: Supervisiones de Zona que atienden a las escuelas beneficiarias del Programa. Para mayor información visite el sitio:  www.sev.gob.mx