Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales

Programas

PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA 2015

El Programa para la Inclusión y Equidad Educativa 2015 en su componente c) Fortalecimiento de la Telesecundaria, tiene como objetivo beneficiar a los alumnos y alumnas de este servicio educativo que se ubican en contextos de vulnerabilidad con acciones de inclusión y equidad educativa,  que contribuyan a la mejora continua de los procesos de estudio mediante la incorporación de equipo tecnológico y  el desarrollo de estrategias de fortalecimiento en el uso de los materiales educativos multimedia, para incrementar el nivel de logro  de aprendizaje.

Las líneas estratégicas buscan:

  • Fortalecer las competencias docentes para la implementación de materiales educativos multimedia que favorezcan los procesos de aprendizaje de los alumnos de las escuelas telesecundarias que se ubican en contextos de vulnerabilidad.
  • Desarrollar una estrategia de seguimiento a la implementación de materiales educativos en el aula para incrementar el nivel de aprendizaje de los alumnos de las escuelas telesecundarias que se ubican en contextos de vulnerabilidad.
  • Proporcionar a las escuelas telesecundarias que se ubican en contextos de vulnerabilidad equipo tecnológico y materiales educativos multimedia para incrementar el aprendizaje de los alumnos.

Prof. Humberto De La Cruz Contreras

 

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN BASICA 2015

Este programa tiene como objetivo Contribuir a la mejora del logro educativo del alumnado de las escuelas públicas de educación básica, mediante las acciones establecidas en las estrategias locales, orientadas al fortalecimiento de la lectura, la escritura y las matemáticas; la difusión, la contextualización, el uso y la apropiación del currículo y los materiales educativos; así como los procesos de estudio de una segunda lengua, inglés. En él se contemplan acciones para dos tipos de apoyo, los cuales son los siguientes:

Apoyo para el desarrollo curricular: Se plantean como objetivos el mejorar los resultados de lectura, escritura y matemáticas en alumnos de Educación Secundaria; así como fortalecer las competencias profesionales de los supervisores escolares y directores, orientadas a la asesoría y acompañamiento de los colectivos docentes para la mejora del logro educativo.

Apoyo para el seguimiento al uso de materiales educativos complementarios: Este tipo de apoyo pretende proporcionar los materiales complementarios y de apoyo didáctico para las estrategias de capacitación, asesoría y acompañamiento académico para la mejora de los aprendizajes, así como realizar seguimiento a dichas acciones para valorar el impacto en el aprendizaje de los alumnos.

Prof. Humberto De La Cruz Contreras

 

PROGRAMA  ESTATAL DE FOMENTO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

El Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en Educación Básica está conformado a partir de tres líneas estratégicas cuyo propósito radica en que los estudiantes puedan disfrutar más de la lectura y esto tenga un impacto favorable en su desempeño escolar.

El objetivo General es:

Fomentar la lectura en los estudiantes de Educación Básica a través de un nuevo hacer de la Biblioteca.

Mtra. Marina Martínez Arguelles

 

PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LA CIENCIA (PASEVIC)

PROPOSITO:

Fortalecer a la comunidad escolar a través de la Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia,  favoreciendo el dominio de los contenidos científicos enunciados en los planes y programas de estudio de Educación Básica .

PROGRAMA DE BECAS DE MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS (PROMAJOVEN)

Contribuye a que las adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social, que viven la maternidad y el embarazo temprano, tengan la oportunidad de iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir su educación del tipo básico en cualquiera de las modalidades educativas. Su finalidad es contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes de estado civil indistinto que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad de ingreso al Programa este comprendida entre los 12 y 18 años 11 meses de edad.

Profa. Nancy Nicolás Sandoval

 

PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Objetivo general.

Consolidar a las escuelas públicas de Educación Básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.

Prof. José de Jesús García León