Dirección General de Educación Secundaria

¿Quiénes somos?

La Dirección General de Educación Secundaria (D.G.E.S.) está adscrita directamente a la Subsecretaría de Educación Básica, con el propósito de orientar la organización y funcionamiento de las escuelas secundarias en todas las modalidades de secundarias públicas y particulares. Para dar cumplimiento a las acciones educativas que están bajo su responsabilidad, se encarga de dar a conocer los lineamientos esenciales que debe observar el personal de los planteles escolares, supervisiones de zona y jefaturas de sector de su jurisdicción. Dependen de esta Dirección: la Subdirección de Secundaria General, la Subdirección de Educación Secundaria Técnica, la Subdirección de Telesecundaria y la Subdirección de Educación Secundaria Estatal.

 

Complementan y fortalecen el desarrollo de dichas actividades: la Coordinación Administrativa, la Coordinación Operativa, la Coordinación de Evaluación y Seguimiento Técnico Pedagógico, la Coordinación para la Reforma Integral de la Educación Secundaria, la Coordinación de Atención a Quejas y Denuncias, la Coordinación del Programa Secundaria a Distancia para Adultos, la Coordinación del Programa Círculo de Lectores y el Consejo Técnico de la Dirección General de Educación Secundaria.

La Dirección General de Educación Secundaria con base en el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General de Educación, el Plan y Programas de Estudio de Educación Secundaria, así como las demás disposiciones legales y técnico académicas aplicables, se encarga de organizar, controlar y evaluar los servicios de educación secundaria, en todas sus modalidades de escuelas públicas y particulares incorporadas, a fin de desarrollar en los alumnos una formación integral como ciudadanos democráticos con la capacidad de reflexión y análisis crítico para enfrentar los retos de una sociedad en constante cambio que les permitirá ejercer su derecho a una educación básica de calidad.

Lograr que el personal directivo y docente de las tres modalidades de educación secundaria, conozcan los componentes fundamentales del Plan y programas de estudio, articulen acciones colegiadas para impulsar y dar cumplimiento al desarrollo normativo y curricular en sus escuelas ; mejorando sus prácticas docentes y contribuir a que los alumnos logren una educación básica de calidad que les permita consolidar las competencias necesarias para actuar de manera responsable con ellos mismos, con la naturaleza y con la comunidad en la que forman parte para que participen activamente en la construcción de una sociedad más justa, más libre y democrática.