Programa de Reconocimiento y Estímulo a Alumnos Destacados

Acerca del programa

Premiar la excelencia académica y artística de niñas y niños de educación primaria y secundaria; así como alentar la participación de los principales agentes que intervienen en el proceso educativo, para formar a las mujeres y los hombres que en un futuro participarán activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.

Identificar mediante la aplicación de instrumentos de evaluación, a las alumnos con mejor desempeño académico y artístico.

Este programa tiene sus antecedentes en la necesidad de mostrar, hacia la comunidad, los logros que obtienen los alumnos como parte de su formación educativa, y se crea con la intención de concentrar todas aquellas actividades y concursos  que se desarrollan desde los planteles educativos.

Este programa no cuenta con Reglas de Operación, se rige por las Convocatorias avaladas y promovidas por la Secretaría de Educación Pública y/o Secretaría de Educación de Veracruz.

La Secretaría de Educación Pública promueve actividades y concursos, lo mismo que instituciones afines a la educación. Las convocatorias se turnan a la Secretaría de Educación de Veracruz, quien se encarga de distribuirlas a través de la estructura de los niveles educativos, para así fomentar la participación de alumnos en actividades que permiten mostrar sus habilidades y conocimientos sobre temas específicos.

Compromiso de las escuelas con el Programa de Reconocimiento y Estímulo al Alumno

Motivar a los alumnos a participar en los concursos, mientras que docentes y padres de familia se convierten en sus apoyos e impulsores.

¿Qué distingue a las escuelas con el Programa de Reconocimiento y Estímulo al Alumno?

Las escuelas que participan en este Programa se caracterizan por mostrar los aprendizajes de sus alumnos hacia la comunidad escolar inmediata, así también se proyecta hacia la comunidad donde se ubica.

Si bien de inicio pareciera que los concursos o actividades que promueve el Programa están fuera de la planeación escolar que elaboran los docentes, es cierto que todos estos concursos sirven como reforzamiento y evaluación de los aprendizajes que se obtienen dentro del aula.

Ser alumno de escuela pública oficial o particular incorporada.

El programa desarrolla actividades de dos tipos, académicas y artísticas, por ejemplo:

a. Académicas

  • Olimpiada del Conocimiento Infantil: Certamen que evalúa los conocimientos adquiridos durante la instrucción primaria en las asignaturas que marcan los planes y programas de estudio, centra su objetivo en premiar la excelencia académica de niñas y niños que concluyen el sexto grado de su educación primaria. Cada año participan el total de alumnos de ese grado escolar inscritos en escuelas oficiales y particulares. Los estudiantes que obtienen los más altos puntajes asisten a la Convivencia Cultural en la ciudad de México, representando a Veracruz. Las categorías de participación se dividen en alumnos inscritos en escuelas rurales, urbanas, particulares, educación indígena y cursos comunitarios de CONAFE respectivamente. La Fundación BBVA-Bancomer participa en este certamen becando los alumnos ganadores hasta por tres años de estudio en secundaria, siempre y cuando mantengan un promedio mínimo de 8.0. De los alumnos del estado que participaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil y que concluyeron su secundaria manteniendo la beca de la Fundación BBVA-Bancomer nuevamente fueron concentrados en la ciudad de Xalapa para presentar un examen a nivel nacional mediante el cual podían obtener dos de las 50 becas de la misma Fundación para sus estudios de bachillerato.
  • Parlamentos Infantiles (Nacional y Estatal): Consiste en la participación de alumnos de 5º grado de primaria o tercer nivel de cursos comunitarios, mediante la exposición de un tema y la selección democrática de un representante. Tiene dos etapas, la de escuela y la de distrito, coordinado por el Instituto Nacional Electoral.
  • Concurso de Oratoria: Con el propósito de fortalecer en las niñas y niños veracruzanos la habilidad de expresar oralmente, con claridad y sencillez, sus ideas y sentimientos, así como de formar el hábito por la lectura crítica y reflexiva, se convoca a alumnos de quinto y sexto grado de educación primaria oficiales e incorporadas al certamen de Oratoria.

b. Artísticas

  • Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano: Se lleva a efecto con sustento en la Convocatoria que para el fin emite la Secretaría de Educación Pública, durante el concurso participan coros de escuelas primarias oficiales, particulares incorporadas, educación indígena y de las cuatro modalidades de educación secundaria, cada coro conformado por un máximo de 30 alumnos y un docente como director.
  • Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios: En atención a la Convocatoria que se emite a nivel nacional por parte de la SEP esta Secretaría convoca, evalúa y premia los trabajos en forma literaria de leyenda, cuento o relato elaborados por los alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria oficiales o particulares, así como de los tres grados de secundaria, en las cuales hacen alusión a los símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
  • Concurso de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”: La SEP y le Secretaría de Marina-Armada de México, llevan a efecto el certamen de pintura infantil “El Niño y la Mar”, este concurso tiene como objetivo fomentar las expresiones creativas en la niñez veracruzana a través de la pintura, y contribuir por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima. Cada año se reciben pinturas provenientes de todo el estado de Veracruz, de entre los cuales, como marca la convocatoria nacional, se selecciona a los tres mejores trabajos, para ser premiados por la Secretaría de Marina-Armada de México y el Gobierno del Estado.

Se promueve la participación de alumnos con el respaldo indispensable de los docentes y padres de familia, a través de las direcciones de las escuelas, las superviciones escolares y las jefaturas de sector. Los encargados en las direcciones de cada nivel y modalidad concentran concentrar los trabajos o a los participantes, para llevar a cabo procesos de evaluación o premiación de los mejores alumnos o productos.