Programa de Inclusión y Equidad Educativa

Programa

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa, mediante normas y apoyos para los servicios educativos públicos, así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior, que atienden población en contexto de vulnerabilidad y/o  discapacidad.

A) Beneficiar con acciones de fortalecimiento académico implementadas en escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad.

B) Beneficiar alumnas y alumnos en contexto de vulnerabilidad con acciones de inclusión y equidad educativa.

C) Fortalecer las capacidades de las escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población de contexto de vulnerabilidad mediante equipamiento específico.

D) Contextualizar los materiales y contenidos para su uso en las escuelas y /o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad.

E) Impulsar un esquema de financiamiento para que las AEL desarrollen un proyecto local de inclusión y equidad educativa que tenga como fin fortalecer a las escuelas públicas de educación básica y servicios educativos, con énfasis en la retención, reinserción y el egreso oportuno.

F) Promover acciones para la inclusión y equidad educativa con perspectiva de de derechos humanos e igualdad de género en ELDEB.

 

El programa tiene como finalidad crear competencias técnicas en las autoridades educativas locales que permitan mejorar las condiciones de inclusión y equidad, con énfasis en retención y egreso oportuno, en que se atienda educativamente a los sectores más desprotegidos de la población:

  • Indígenas.
  • Migrantes
  • Niños, niñas y adolescentes en riezgo de exclusión.
  • Niños, niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad.

Artículo Segundo Constitucional:

  • Composición pluricultural y multilingüe:

Derecho al aprendizaje en lengua materna

  • Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
  • Ley General de Educación Fracción Cuarta del Artículo Séptimo.

Inclusión de la Asignatura Lengua Indígena

  • Acuerdo 592 por el que se Articula la Educación Básica
  • Marcos y Parámetros Curriculares

ACUERDO número 24/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el ejercicio fiscal 2015, lo establecido en  La Estrategia Local para el Desarrollo de la Educación Básica  del Estado de Veracruz,   se retomó la situación diagnóstica de los servicios que se ofrecen en educación indígena,  en atención a población Infantil en situación y contexto de migración, en escuelas primarias multigrado, educación especial y telesecundaria.

Congruente con la Estrategia Local, las acciones programadas  tienen como criterios:    el  Sistema Básico de Mejora Educativa, el  Modelo de Evaluación Formativa, y  responder a la necesidad de adaptar a las condiciones y circunstancias de cada servicio educativo.

Reuniones con jefes de sector y supervisores escolares

Reuniones de capacitación con asesores y docentes para fortalecer su función.

Fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, reuniones mensuales de las comisiones interestatales.

Fortalecimiento de la Educación Indígena, el  foro: “Retos y Perspectivas de la Educación Indígena” en tres sedes de Estado:

  1. Huazuntlán, municipio de Mecayapan,
  2. Tequila.
  3. Benito Juárez.

Realizar reuniones de capacitación dirigidas a diversas figuras educativas, encaminadas a fortalecer el proceso educativo y la gestión de servicios educativos.

Involucrar a las escuelas de educación inicial, preescolar y primaria en el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas y de contextualiación del currículum.

Implementar estrategias de atención en apoyo a los alumnos en riezgo de exclusión.

Proporcionar seguimiento y acompañamiento académico a docentes para fortalecer sus competencias profesionales.

Equipar a escuelas con materiales didácticos y equipo tecnológico.

 

 

 

El programa se traduce en cuatro tipos de apoyo:

Fortalecimiento de la atención educativa