Programa de Inglés en Educación Básica

Acerca del programa

Proporcionar a los estudiantes de los niveles de Educación Básica la oportunidad de estudiar una segunda lengua (inglés) como una herramienta básica con el fin de satisfacer sus necesidades de comunicación, desarrollar estrategias para el aprendizaje y generar conciencia sobre la existencia de otras culturas.

El propósito de la enseñanza del Inglés para la Educación Básica es que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del inglés mediante competencias específicas. En otras palabras, a partir de competencias que conllevan la producción e interpretación de diversos textos orales y escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los alumnos serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en diversas situaciones cotidianas, familiares y conocidas.

 

A partir del ciclo escolar 2009-2010 se aplica en la entidad el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica como una iniciativa de acercar el inglés como segunda lengua a estudiantes de tercero de preescolar a sexto grado de primaria. Con la publicación del acuerdo 592 en agosto de 2011 se establece la articulación de la educación básica y con ello los programas de estudio que se aplican desde preescolar a secundaria.

De este modo la enseñanza del inglés se convierte en una parte fundamental de la formación básica para los niños veracruzanos que les permitirá ampliar sus habilidades cognitivas y de comunicación.

Acuerdo 592 de agosto de 2011 en el que se establece la articulación de la educación básica y con ello los programas de estudio que se aplican desde preescolar a secundaria señalando a la enseñanza de una segunda lengua (inglés) como parte fundamental de los mismos.

El programa contrata maestros de inglés cada ciclo escolar para asignarlos a las escuelas participantes en la entidad impartiendo clases de la segunda lengua. Se distribuyen libros de texto para los niños y maestros como una herramienta auxiliar para las clases. Al inicio del ciclo escolar se capacita a los docentes del programa en distintos temas educativos.

Los beneficios de la enseñanza de una segunda lengua son diversos: A la escuela le permite ofrecer un servicio fundamental para los niños que viven una generación distinta de acceso a la información y de nuevas tecnologías. Los docentes aprenden junto con los alumnos sobre la importancia de una segunda lengua y la utilidad que tiene como herramienta de comunicación. Para los niños, el aprendizaje de una segunda lengua representa una oportunidad a temprana edad de reconocer otras culturas, ampliar su horizonte informativo y brindarles desarrollo cognitivo esencial en los primeros años de vida.

Las escuelas primarias públicas y jardines de niños interesados en participar deberán de enviar un oficio a la Subsecretaría de Educación Básica solicitando su participación en el programa. Las escuelas son atendidas dependiendo del presupuesto vigente.

Las escuelas participantes reciben cada ciclo escolar a los docentes de inglés, les asignan un horario dentro de la jornada laboral, supervisan y dan seguimiento a las actividades de los docentes durante el ciclo escolar. Igualmente mantienen comunicación con la coordinación del programa a través del ciclo escolar