Programa Escuelas de Tiempo Completo

Acerca del programa

General:

Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural. En aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos del alumnado.

Específicos:

Fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar en actividades académicas mediante la implementación de las líneas de trabajo educativas del Programa, las cuales son:

  1. Jugar con números y algo más.
  2. Leer y escribir.
  3. Leer y escribir en Lengua Indígena.
  4. Expresar y crear con arte y cultura.
  5. Aprender a convivir.
  6. Aprender con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  7. Aprender a vivir saludablemente
  • Brindar el Servicio de Alimentación en beneficio de alumnas y alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación, y con una alimentación deficiente, asegurando su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
  • Contribuir al desarrollo del Sistema Básico de Mejora Educativa a través de la implementación del modelo de Tiempo Completo.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) surge de la iniciativa del Gobierno Federal en la búsqueda por atender diversas necesidades sociales y educativas, entre las que destacan, la atención prioritaria a la población estudiantil que se localice en regiones de marginación y vulnerabilidad, así como de bajo rendimiento educativo o que demandan la igualdad de oportunidades de aprendizaje.

El PETC inicio su operación en el ciclo escolar 2007-2008. Tras años de operación del Programa han permitido dar cuenta de las posibilidades que ofrece la ampliación de la jornada escolar para el desarrollo de las actividades educativas que brindan a los alumnos mejores oportunidades de aprendizaje, y a los colectivos docentes espacios para el trabajo individual y en colegiado para la planeación y evaluación de la tarea educativa.

Actualmente operan 1,045 Escuelas de Tiempo Completo en el Estado, que se dividen según el nivel educativo correspondiente de la siguiente manera:

Resumen Estadístico del PETC 2015

  • Acuerdo número 21/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo para el ejercicio fiscal 2015.
  • Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo Educación Primaria.
  • Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
  • Brindar asesoría y acompañamiento al personal educativo para fortalecer sus competencias para el desarrollo de los ámbitos de la autonomía de gestión escolar.
  • Toma decisiones para la operación del Programa de acuerdo a las necesidades del Estado.
  • Elaborar la planeación anual del Programa, que deberá considerarse dentro de la EDEB.
  • Asegurar la operación regular de las ETC en apego a la normatividad vigente.
  • Elaborar y enviar a la DGDGIE los informes trimestrales de operación de las ETC (financieros y técnicos), durante los 15 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta, anexando los estados de cuenta bancarios correspondientes.
  • Hacer cumplir los objetivos, implementar y fomentar la mejora constante de las ETC.
  • Planear el desarrollo de las ETC, incluyendo la incorporación de nuevas escuelas, verificando la permanencia de las que operan en esta modalidad y de aquéllas que brindarán el servicio de alimentación, con base en las presentes Reglas de Operación y la EDEB.
  • Organizar la implementación y desarrollo de las ETC, con la participación del personal educativo.
  • Fomentar ambientes escolares propicios para el aprendizaje a través de la convivencia escolar en un contexto de equidad e inclusión.
  • Dar seguimiento, evaluar y rendir cuentas del desarrollo del Programa.
  • Contar con una base de datos de las escuelas participantes y proporcionarla a la DGDGIE antes del inicio del ciclo escolar.
  • Vincularse con diversas instancias e instituciones locales para favorecer el desarrollo de las ETC y el bienestar de las alumnas y los alumnos de las escuelas participantes; así como para la operación de los servicios de alimentación.
  • Ampliar la jornada escolar para ofrecer más y mejor tiempo educativo a los alumnos/as que más lo requieren.
  • Asegurar que todos los niños adquieran las competencias de lectura, escritura y matemáticas como herramientas básicas para aprender a aprender.
  • Garantizar el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación escolar.
  • Garantizar el acceso a todos los niños en edad escolar y lograr que todos los educandos en sus diferentes grados, permanezcan y culminen a tiempo con el nivel educativo, con especial atención en aquellos que se encuentran en riesgo o en situación de rezago o abandono escolar.
  • Establecer condiciones para la convivencia de la comunidad escolar y la formación de individuos íntegros, basado en el respeto mutuo entre educandos, madres y padres de familia  o tutores, docentes, directivos y demás personal que labore en la escuela.
  • Desarrollar la propuesta pedagógica de las ETC expresada en las Líneas de Trabajo Educativas:
  1. Jugar con números y algo más.
  2. Leer y Escribir.
  3. Leer y escribir en Lengua Indígena.
  4. Expresar y crear con arte y cultura.
  5. Aprendiendo a vivir saludablemente.
  6. Aprender a convivir.
  7. Aprender con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Ofrecer servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda, conforme al marco regulador en esta materia.
  • Desarrollar de manera permanente la evaluación interna tendiente al mejoramiento de la práctica profesional de los docentes y al avance continuo de la Escuela y de la zona escolar.

En este ciclo lectivo, los criterios utilizados para la selección prioritaria de los centros educativos que se incorporan son:

  • Ser escuelas públicas de educación básica de un solo turno que preferentemente:
  1. Ofrezcan educación de nivel primaria (indígena, unitarias, multigrado, y de organización completa).
  2. Atiendan población en situación vulnerable o en contextos de riesgo social.
  3. Presenten bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.
  4. Favorezcan el establecimiento de zonas escolares y/o  regiones conformadas exclusivamente por Escuelas de Tiempo Completo.
  5. Existan autoridades y comunidades escolares con alto interés en establecer ETC.
  6. Estén ubicadas en municipios y localidades donde opera el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD), y el Sistema Nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).

¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo?

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es un servicio educativo que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. Esto significa que en la ETC se desarrollan mecanismos para asegurar la retención durante los seis grados y lograr los aprendizajes esperados en todas las niñas y los niños que depositan su confianza en el centro educativo.

El objetivo de las ETC es:

Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Las ETC operan en apego a lo establecido en el Plan y los Programas de estudio vigentes al tiempo que desarrollan la propuesta pedagógica de este servicio educativo expresada en las Líneas de Trabajo Educativas. Por lo tanto, durante la jornada escolar los docentes ponen en práctica con los alumnos actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas entre otras, en las que los estudiantes movilicen sus saberes en diferentes contextos en un ambiente adecuado para el aprendizaje, la convivencia, el entendimiento mutuos y la inclusión.

El tiempo escolar se emplea fundamentalmente en fortalecer los aprendizajes delos alumnos a través de profundizar en el tratamiento de los contenidos de las asignaturas y en desarrollar las Líneas de Trabajo Educativas siguientes:

  • Jugar con números y algo más
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir en lengua indígena
  • Expresar y crear con arte y cultura
  • Aprender a convivir
  • Aprender con TIC
  • Aprender a vivir saludablemente

Estas Líneas se vinculan con el enfoque, los aprendizajes esperados y los contenidos de los Programas de estudio vigentes, en particular con los de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Ciencias Naturales, Educación Física, educación Artística y Lengua indígena; en tal sentido, contribuyen a que los alumnos avancen gradualmente en el desarrollo de las competencias de la vida.

Igualmente, son herramientas adicionales para que el docente plantee retos cognitivos a los alumnos en los que utilicen sus saberes y pongan en juego recursos, habilidades y conocimientos; a la par que aprenden a interactuar con los demás, a trabajar de manera colaborativa y a implicarse es sus procesos de aprendizaje, al tomar en cuenta que aprender y aprender a convivir son grandes logros a alcanzar en la escuela.

Estas líneas cuentan con materiales didácticos específicos, tanto para docentes como para los alumnos, los cuales, en principio serán elaborados y distribuidos por la Secretaría de Educación Pública. Mismas que se podrán encontrar en la siguiente dirección electrónica: http://petcveracruz.wix.com/inicio

Las ETC ofrecen a todos los alumnos del plantel una jornada entre seis y ocho horas de trabajo educativo.

Todos los alumnos de las ETC permanecen y participan en la jornada escolar completa, durante la cual desarrollan actividades académicas y las Línea de Trabajo Educativas de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas o de 8:00 a 16:00. Considerando las necesidades y condiciones locales.

El Servicio de Alimentación se proporciona conforme al horario estipulado por el director y el colectivo docente, en acuerdo con la autoridad educativa estatal. La prestación de este servicio tiene una duración de treinta a cuarenta minutos.

La carga horaria de las asignaturas y las Líneas de Trabajo Educativas es la siguiente:

 Carga horaria ETC 1 y 2 grados

Carga horaria ETC 3 grado

Carga horaria ETC 4, 5 y 6 grados

Jornada escolar para la ETC de seis horas:

Jornada ETC 6 horas

Jornada escolar para ETC de ocho horas:

Jornada ETC 8 horas

Durante la semana escolar se tratan todas las Líneas de Trabajo Educativas. Se desarrollan diariamente dos líneas distintas en sesiones de 30 minutos cada una, considerando un mínimo por semana de:

  • Cuatro sesiones para Jugar con números y algo más
  • Cuatro sesiones para Leer y escribir
  • Dos sesiones para Expresar y crear con arte y cultura
  • Una sesión para Aprender a convivir
  • Una sesión para Aprender a vivir saludablemente

En el caso de las escuelas de educación indígena, el mínimo de sesiones semanales para Leer y escribir en Lengua Indígena serán dos y para Leer y escribir en Español como segunda lengua, serán dos también.

La línea Aprendiendo con TIC se abordara durante el desarrollo de los contenidos de los programas de las asignaturas y del resto de las Líneas de Trabajo Educativas por lo que no se define una carga horaria especifica.