Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias

Acerca del programa

Fortalecer a la comunidad escolar a través de la aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias, favoreciendo el dominio de los contenidos científicos enunciados en los planes y programas de estudio de educación básica.

  • Analizar e innovar la práctica docente mediante el diseño de estrategias, el intercambio de experiencias y propuestas que permitan el dominio de los contenidos científicos inmersos en los planes y programas de la educación básica, para su aplicación en el ámbito educativo.
  • Proporcionar a los colectivos docentes los elementos teórico–metodológicos que favorezcan la reflexión, el análisis y el planteamiento de desafíos para la enseñanza de la ciencia y la tecnología, mediante sistemas dinámicos, experimentales y vivenciales.

Es una escuela pública de educación básica, en la que los docentes, previamente capacitados,  aplican los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias  (SEVIC) a su grupo de alumnos. Cada nivel educativo y grado escolar implementan diversas unidades didácticas, constituidas en una guía, de acuerdo a la correlación curricular con los planes y programas de estudio vigentes.

Las unidades SEVIC que se aplican son:

GUIAS_SEVIC

  • Animales de dos en dos, para educación preescolar y educación especial.
  • Clima, Plantas, Suelos, Química de alimentos, Circuitos eléctricos y Ecosistemas para educación primaria
  • Propiedades de la materia, Énfasis en Física y Química en educación secundaria
  1. Una herramienta didáctica que fortalezca a la comunidad escolar con los elementos teórico-metodológicos que contribuyan al dominio de los contenidos científicos establecidos en los planes y programas de estudio de Educación Básica.
  2. Capacitación inicial a los profesores, diversificada para cada grado escolar en cada uno de los módulos SEVIC y Capacitación Permanente durante el desarrollo del Programa.
  3. Guías de trabajo para el desarrollo de los módulos SEVIC
  4. Equipamiento con los materiales didácticos necesarios para la aplicación de los SEVIC.
  5. Seguimiento y acompañamiento por los Asesores Técnico Pedagógicos de cada nivel educativo y por la Coordinación del Programa de forma  presencial y en línea
  • Solicitud de ingreso voluntario al Programa anexando una carta de exposición de motivos que fundamente su deseo de participar en el PASEVIC.
  • Aceptación voluntaria de la comunidad escolar (alumnos, docentes, autoridades escolares, padres de familia) mediante la firma del convenio de participación social.
  • Resguardo y cuidado de los materiales en cada una de las escuelas participantes.

La toma de decisiones en lo respectivo a la participación de los centros escolares en el Programa es avalada por las Direcciones Generales de los diferentes niveles educativos.

  • Escuela PASEVIC con equipamiento

Son escuelas que han sido beneficiadas con los materiales didácticos necesarios para la aplicación del PASEVIC (Kits de materiales y guías didácticas) para cada grado escolar, de acuerdo a la unidad didáctica a aplicar, resguardándolos hasta que decidan finalizar la implementación del Programa en su escuela, si así fuera el caso.

  • Escuela PASEVIC sin equipamiento

Son escuelas que desean aplicar la metodología y solicitan a la coordinación del programa ser capacitados únicamente, comprometiéndose a adquirir los materiales con subsidio propio. El PASEVIC proporciona la capacitación y asesoría respectiva para el desarrollo del Programa en su escuela.