Subdirección de Educación Inicial y Preescolar Federalizada

Programas

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Rescata el esfuerzo y la experiencia adquirida en más de una década (de 2001 a 2013) durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Lectura (PNL) y que los estudiantes desarrollen hábitos lectores al descubrir el placer y el valor de la lectura, con el consecuente impacto favorable en su desarrollo personal y desempeño escolar.

PROPÓSITO  GENERAL 

Lograr que los niños preescolares “desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de textos y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura”.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este proyecto combina tres elementos fundamentales en una propuesta pedagógica creativa y funcional: el elemento de tecnologías móviles (tabletas digitales), el elemento capacidad de aprendizaje de los alumnos con el apoyo de la tecnología y el elemento interacción social. El proyecto equipa a las escuelas con un paquete tecnológico que consiste en un Ipad mini para el docente participante y uno por cada dos alumnos (considerando el grupo más numeroso de la escuela), carro sincronizador-cargador, receptor digital multimedia, cañón electrónico y conectividad a internet.

PROPÓSITO  GENERAL 

Promover aprendizajes de los alumnos y fortalecer los vínculos de la comunidad educativa, puesto que permite que alumnos y maestros participen e interactúen con otras personas, con informaciones diversas o con sistemas, en todo lugar y en todo momento.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene el reto de lograr los aprendizajes esperados en los alumnos a través de una jornada escolar más amplia, materiales educativos adicionales, la renovación de los espacios físicos y el equipamiento del plantel y, en los casos que corresponda por razones de equidad y justicia social, proporcionar servicios de alimentación nutritiva en acuerdo con la autoridad educativa estatal.

PROPÓSITO  GENERAL

El objetivo de las ETC es mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo escolar, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza y la incorporación de nuevos materiales educativos (SEP, 2013).

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este programa surge con la finalidad de otorgar un reconocimiento a la labor del maestro veracruzano, mismo que se confiere a maestros frente a grupo, directivos escolares y profesores en funciones técnico pedagógicas que cuenten con plaza oficial y presten su servicio en el Estado de Veracruz.

PROPÓSITO  GENERAL

Convocar a profesores de educación básica y media superior del estado de Veracruz que se distinguen en el quehacer educativo, a participar en el proceso de asignación de reconocimientos estatales a la labor del maestro veracruzano.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es un modelo  de aprendizaje que parte de la curiosidad de los niños, de su interés por  saber lo que tienen  a su alrededor para ayudarlos a desarrollar  actividades de razonamiento y actitudes   de aprendizaje, es decir, propician la creación de ambientes estimulantes de aprendizaje dentro del aula, donde el profesor se presenta como figura de facilitador en el desarrollo de habilidades de pensamiento en los niños.

El  Programa SEVIC, está dirigido a escuelas públicas  de Educación Básica ubicadas en  zonas urbanas y  suburbanas de media a muy alta marginación.

PROPÓSITO  GENERAL 

Fortalecer a la comunidad  escolar  a través de la  aplicación de los  sistemas  de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias, favoreciendo el dominio de los contenidos  científicos enunciados en los planes y programas  de estudio de Educación Básica.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es un fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, creado para promover acciones que introduzcan y fomenten el ahorro de la energía eléctrica a través de actividades escolares que apoyen el trabajo docente y que involucren la participación de la comunidad escolar.

PROPÓSITO  GENERAL

Promover el uso racional de la energía eléctrica a través de actividades escolares que apoyen el trabajo docente y que involucren la participación de la comunidad escolar.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este programa se ve como una oportunidad para desarrollar en los educandos herramientas para la prevención, los cuales se hacen competentes para la convivencia ciudadana al promover en ellos un alto sentido de responsabilidad hacia sí mismos y hacia quienes les rodean.

PROPÓSITO  GENERAL 

Promueve la conformación de la biblioteca Gestión de la Convivencia Escolar, con la intención de ofrecer herramientas para apoyar los procesos de formación sobre temas de convivencia y seguridad escolar.

  • Promover el desarrollo de competencias para la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos humanos como una vía para fortalecer la cultura de la prevención en las escuelas.

El Programa tiene como finalidad enseñar a los niños y las niñas la importancia de tener una alimentación correcta, hidratación, higiene y actividad física en su vida diaria a través de la adopción de 4 hábitos:
1.- Alimentación de acuerdo a su edad.
2.- Medir sus porciones de alimento.
3.- Elegir alimentos nutritivos.
4.- Activarlos todos los días.
Se dio a conocer como se va a trabajar la página web, para la capacitación y obtener resultados positivos en cada aula de los centros de trabajo.