Subdirección de Educación Preescolar Estatal

¿Quiénes somos?

Somos la instancia encargada de organizar y controlar los servicios de Educación Preescolar en los jardines de Niños Públicos y Particulares incorporados al Subsistema Estatal, a fin de que cumplan con el Plan y Programa de Estudios Oficiales, así como con las demás disposiciones legales y Técnico-Académicas aplicables.

Coordinamos las siguientes acciones:

  • Elaboración de diagnósticos sobre las necesidades Técnico-Académicas y materiales que requieran las Escuelas Públicas del nivel; estableciendo mecanismos de control que garanticen el adecuado uso y manejo de los bienes, recursos y materiales didácticos asignados a fin de contribuir en el fortalecimiento de la autonomía de la gestión escolar.
  • Promover la atención a los niños en edad preescolar y disminuir los índices de deserción escolar y rezago educativo.
  • Diseñar actividades diversas con la finalidad de promover el fortalecimiento profesional y la mejora escolar con base en las prioridades del Sistema Básico de Mejora.
  • Apoyar y participar en los trabajos de investigación, evaluación e innovación educativa que promueva el Subsecretario de Educación Básica o implemente directamente el Secretario de Educación, a fin de favorecer estos procesos
  • Apoyar programas federales y estatales en las escuelas públicas con la finalidad de coadyuvar acciones que beneficien el aprendizaje y desarrollo de los alumnos.
  • Autorizar de acuerdo a los lineamientos y normas establecidas, las propuestas de plantillas del personal docente y directivo, que presenten los propietarios de las escuelas particulares incorporadas, para validar el perfil profesional del mismo.
  • Apoyar los programas de becas escolares del nivel a cargo de la Secretaría, así como vigilar que las escuelas particulares incorporadas cumplan con el otorgamiento de las mismas a sus alumnos.
  • Promover y desarrollar programas encaminados a la orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos, relativo a la salud, cuidado personal, prevención del delito y las adicciones; así como, aquellas temáticas de interés y necesidad para la comunidad educativa.
  • Validar los anteproyectos del Programa Anual del presupuesto, elaborar proyectos encaminados a la reestructuración de zonas escolares y analizar los estudios de factibilidad para la creación, expansión, suspensión o cancelación de Centros de Trabajo que imparten educación preescolar ante la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo.
  • Difundir estrategias de mejora continua de calidad en los procesos y servicios, que permitan el ahorro y la transparencia, de conformidad a la normatividad vigente.
  • Aplicar las medidas disciplinarias a los trabajadores del área a su cargo, previo procedimiento laboral interno, con el propósito de mantener un ambiente de trabajo favorable.
  • Coordinar acciones y estrategias con las áreas sustantivas y/o correspondientes, para la consecución de los objetivos institucionales y la garantía de una educación de calidad para todos los niños que cursan el nivel preescolar.
  • Seguimiento, Acompañamiento y Asesoría a docentes, directivos, supervisores y personal técnico de Educación Preescolar, con la finalidad de fortalecer competencias profesionales que impactan en a mejora escolar y en los aprendizajes de los niños.