Departamento de Educación Especial Estatal

Programas

Teniendo como meta la inclusión, los servicios de educación especial ofrecen atención educativa de calidad con equidad y pertinencia a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, trastornos del desarrollo, del espectro autista, aptitudes sobresalientes o talentos específicos, mediante la intervención individual, acciones de orientación, asesoría y capacitación a los docentes, padres de familia y a la comunidad; que prevengan, minimicen o eliminen las barreras para el aprendizaje y la participación existentes en los contextos.

Objetivo General

Contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante normas y apoyos para los servicios educativos públicos, así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de instituciones públicas de educación básica, media superior y superior, que atienden población en contexto de y/o discapacidad.

Objetivos Específicos

Para escuelas de nivel básico:

1. Beneficiar con acciones de fortalecimiento académico implementadas en escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad.

2. Beneficiar alumnas y alumnos en contexto de vulnerabilidad con acciones de inclusión y equidad educativa.

3. Fortalecer las capacidades de las escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad mediante equipamiento específico.

4. Contextualizar los materiales y contenidos para su uso en las escuelas y/o servicios públicos de educación básica que atienden a población en contexto de vulnerabilidad.

5. Impulsar un esquema de financiamiento para que las AEL desarrollen un Proyecto Local de inclusión y equidad educativa que tenga como fin fortalecer a las escuelas públicas de educación básica y servicios educativos, con énfasis en la retención, reinserción y el egreso oportuno.

6. Promover acciones para la inclusión y equidad educativa con perspectiva de derechos humanos e igualdad de género en las Estrategias Locales para el Desarrollo de la Educación Básica (ELDEB)

El Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa tiene como antecedente la fusión de siete estrategias de intervención para atender el problema de la desigualdad y la exclusión educativa aplicados en México por la SEP desde la década de los ochentas, entre ellos: El Programa de Educación Básica para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas [PRONIM] (1981), el Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa [PNFEEIE] (2001) y el Programa de Educación para Personas con Discapacidad (2008).

El PIEE tiene su fundamento en las disposiciones del párrafo tercero del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley General de Educación y Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, específicamente en su meta: México con Educación de Calidad que garantiza la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo y amplia las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y en todos los sectores de población.

El PIEE se regula a partir de las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2015 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el acuerdo 24/12/14.

1. Lograr la inclusión educativa, laboral y social de niños, niñas y jóvenes con discapacidad, trastornos del desarrollo, del espectro autista, aptitudes sobresalientes o talentos específicos.

2. Desarrollo de competencias en los docentes para atender alumnos con discapacidad trastornos del desarrollo, del espectro autista, aptitudes sobresalientes o talentos específicos.

3. Desarrollo de competencias en los miembros de las familias.

4. Obtención de equipamiento específico para atención de los alumnos.