Estrategia Estatal de Fomento para la Lectura y Escritura

Acerca del programa

Propiciar y favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de Educación Básica, a través de su participación en actividades que favorezcan su gusto y apropiación por la cultura escrita, con la finalidad de que se involucren activa y responsablemente en su entorno social y natural.

  • Favorecer en el alumno de educación básica el desarrollo de su lenguaje oral y escrito mediante su participación en situaciones de lectura y escritura, donde se privilegie el respeto, el diálogo, la argumentación y la toma de decisiones.
  • Favorecer en los alumnos de educación básica, el aprecio por la diversidad de pensamiento y formas de vida a través del acercamiento de lecturas de diversos géneros, con la finalidad de que asuma y respete la interculturalidad en su diaria convivencia.
  • Favorecer en los alumnos de educación básica la sensibilidad por el arte: literatura, artes visuales y escénicas a través de la lectura e investigación en distintos medios y soportes, con la finalidad de que valoren y respeten diversas manifestaciones artísticas.
  • Incidir en la mejora de las prácticas educativas a través de una propuesta de actividades que promuevan el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos de educación básica, con la finalidad de que favorezcan su aprendizaje de la lectura y la escritura.

Con fundamento en el Plan Veracruzano de Desarrollo, el Sistema Básico de Mejora Educativa y la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, y con la implementación de la Estrategia de Fomento a la Lectura y la Escritura, ha asumido el compromiso de poner en práctica las políticas nacionales y las estrategias para fomentar  la lectura y la escritura, ambas herramientas básicas del aprendizaje y vías de acceso al conocimiento. Es importante mencionar que la Estrategia de Fomento a la Lectura y la Escritura rescata la experiencia de reuniones de trabajo, encuentros e intercambio de acciones exitosas de los colectivos escolares que se registraron durante la puesta en marcha del Programa Nacional de Lectura y Escritura del 2001 a 2013.

El Gobierno del Estado de Veracruz ha determinado atender los Objetivos del Milenio a través del  Plan Veracruzano de Desarrollo 2011–2016, en el que se plasman los objetivos, estrategias y acciones para la construcción de un Estado socialmente justo y económicamente eficaz.

En el Capítulo III. Construir el presente: Un mejor futuro para todos, el Plan Veracruzano de Desarrollo plantea “promover la lectura como medio para construir conocimiento y aptitudes y fortalecer habilidades cognitivas” como parte de las Estrategias para brindar educación de calidad en todos los niveles y modalidades atendiendo las necesidades de los veracruzanos.

Por lo anterior, y con el compromiso de atender lo establecido en el Sistema Básico de Mejora Educativa, específicamente, a la prioridad de la Mejora del aprendizaje (en lectura, escritura y matemáticas) y al octavo rasgo de la normalidad mínima escolar, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, establece la Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura  y la Escritura a fin de contribuir al fortalecimiento de la calidad en educación.

Con el fin de favorecer procesos de socialización, aprendizaje y esparcimiento, que tomen en cuenta al alumno como sujeto activo y participativo tanto en la lectura como en la escritura, se diseña la Estrategia de Fomento a la Lectura y la Escritura, la cual se desarrolla a partir de tres líneas estratégicas, conformadas cada una de ellas por una línea de acción.

A través de estas líneas, se busca que el fomento de la lectura y la escritura se realice de manera integral, que vincule elementos necesarios como los libros del rincón, los espacios, los promotores de lectura, los docentes, los padres de familia y el uso de la información; para que así los alumnos desarrollen su habilidad para escribir y su capacidad para disfrutar de la lectura.

Con la puesta en marcha de la Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura los colectivos docentes, en sus Consejos Técnicos y mediante la incorporación de las actividades de esta propuesta, podrán fortalecer el proyecto de lectura y escritura de la escuela en favor de la formación de lectores y escritores, dentro y fuera del contexto escolar, con el uso de los títulos de las Bibliotecas Escolares y de Aula, así impulsarán y atenderán las necesidades lectoras de alumnos, docentes y padres de familia y coadyuvarán para mejores logros educativos.

Cuando existe interés de alguna escuela, zona o sector, de incorporar estas actividades dentro de su Plan de Trabajo, se designa un grupo de Promotores de Lectura Estatal, quienes brindan la formación y asesoría para implementar esta estrategia.

Para este Ciclo Escolar 2015-2016, la Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura, se implementa en escuelas de educación básica de tres regiones: Papantla, Orizaba y Perote con el objetivo de que en poco tiempo, todas las escuelas incorporen esta propuesta en su Ruta de Mejora.

En cada nivel y modalidad de educación básica existen enlaces con la Coordinación de la Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura y la Escritura, su labor es importante porque de ellos depende la organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones a desarrollar por la comunidad escolar.

 Para la puesta en marcha de la estrategia, se utiliza la estructura operativa de la Secretaría de Educación, los enlaces de los niveles y modalidades, de acuerdo a la programación, invitan a escuelas a participar, a partir de esto elaboran su plan de trabajo y directorio de participantes; la implementación de la estrategia inicia con la formación de los promotores de lectura regionales y escolares, a cargo del equipo técnico estatal, que suma actualmente la participación de veintiún asesores, quince asesores son representantes de las áreas educativas y seis de la coordinación,  con este grupo de trabajo se ofrece la asesoría y el seguimiento mediante las instancias y medios con que se cuenta de manera  permanente.