Dirección de Educación Indígena

Programas

 

libro cartonero 3

Asignatura Lengua Indígena

Propósitos:

Promover el cumplimiento cabal del mandato constitucional con relación a los derechos de los pueblos indígenas en la práctica escolar.

Generar acciones que permitan ampliar la participación social de los pueblos indígenas en la construcción de una propuesta educativa y en la difusión del valor positivo de la diversidad lingüística y cultural.

Legitimar las lenguas indígenas en las instituciones educativas, coadyuvando a su respeto y ampliación de sus funciones sociales en el ámbito público y en las instituciones no tradicionales.

Contribuir a la integración sociocultural de entidades culturales en base a una comunidad idiomática a través de la normalización de las lenguas.

Elaborar planes y programas de las lenguas indígenas en tanto objetos de estudio lo suficientemente flexibles como para integrarse a las propuestas curriculares elaboradas por los pueblos indígenas, que suelen concebirse desde el enfoque de currículo integrado con una organización temática.

Sentar las bases de una política lingüística escolar a través de Programas de Educación Bilingüe de enriquecimiento.

Poner en práctica una propuesta didáctica concreta capaz de generar experiencias, testimonios y resultados que muestren el valor de la diversidad como un beneficio para el aprendizaje y el desarrollo.